Green Horse Ranch

...your horseback operator in Ecuador since 1995

De Bosques Tropicales al Páramo - (8 - 9 días)

Está cabalgata nos lleva por el corazón de la Cordillera Occidental. Descubra la inmensa variedad de paisajes andinos: montañas verdes, hondas quebradas, multitud de orquídeas, selva y desierto, volcanes y lagunas, cultivos tradicionales y abundancia tropical, valles soleados y alturas dominadas por el viento, naturaleza impenetrable y testimonios de culturas milenarias.

ATENCION: Ha habido cambios en este programa. Por el momento se ha actualizada unicamente la versión inglesa.   

Dia 1

En carro pasamos la cordillera occidental de los Andes hacia el cráter del apagado Volcán Pululahua con sus impactantes paisajes donde nos esperan nuestros caballos. En el camino tenemos la oportunidad de visitar el monumento de la Mitad del Mundo, así como el Museo solar Intiñan, aprendiendo sobre leyes físicas del equinoccio y sobre las antiguas culturas que vivieron en el “Centro de la Tierra” (Qui-tu) siglos atrás. Almuerzo típico y viaje al rancho.

Nos encontramos en el cráter más grande del continente Americano y uno de solo dos cráteres habitados en el mundo. El verdor de los campos de maíz se nos impregna en la memoria. Bueyes halan la yunta como en siglospasados. Nos hacemos familiares con nuestros caballos y el entorno, al realizar una cabalgata de dos horas hacia nuestro destino nocturno de hoy: La Rinconada de Rolando Vera, el campeón de maratón del Ecuador.

Dia 2

Un sendero escondido nos llevará todo alrededor del domo volcánico Cerro Pondoña, mostrándonos las huellas de sus pasadas actividades geológicas. En nuestro camino al centro de investigación Chaupisacha en medio de bosque nublado cruzamos la Reventazón, antigua avalancha volcánica con sus fuentes de agua mineral, uvas del monte y orquídeas púrpuras. Bordeando hondas quebradas, entramos al estrecho valle del Río Blanco con su clima cálido que fomenta el crecimiento de café, banano, chirimoya, guayaba, yuca y caña de azúcar. Cuando los rayos del sol penetran la neblina de la tarde sobre las ruinas preincaicas de Portalanza, el paisaje aparenta salir de un cuento de hadas. El Aguacatal, sitio dónde nos esperan cabañas rústicas sin electricidad para la noche, parece ser el lugar más remoto del mundo. Alternativamente alojamiento en antigua hacienda Jesuita, La Compañía.


Día 3

¿Es un sitio extraordinariamente hermoso para quedarse? Eso pensamos. Por eso vamos a pasar un día entero en este valle, con opción de visitar lugares cercanos de atracción turística a caballo y a pie, como el río volcánico Río Blanco, la loma preincaica Portalanza, la roca enigmática con grabados prehistóricos o la cascada verde que baja del bosque nublado.

Los que quieren, también pueden simplemente descansar y disfrutar.Mucho antes de los Inca, ya transitaron y se asentaron pueblos en este valle a lo largo de Río Guayllabamba, cultivaron las tierras empinadas, construyeron templos para sus dioses y definieron la posición exacta de la línea equinoccial. En el corazón de los Andes Ecuatorianos, Doña Hilda nos mima con su auténtico Kaiserschmarrn austriaco, receta guardada de su infancia en una Europa de la posguerra.


Dia 4

Ese es el día de los aventureros! Seguimos el curso del turbulento Río Guayllabamba río-arriba. Paisajes alucinantes de quebradas y montañas nos acompañan mientras subimos por senderos hacia los altos de Lulumbamba. Posiblemente, tendremos que desmontar en algunas partes de esta etapa; se requiere de buena condición física.


La larga cabalgata de hoy nos lleva al filo exterior del cráter del Pululahua, y combina subidas y bajadas empinados por estrechos senderos en medio de densa vegetación con caminos amplios sobre aristas con vistas espectaculares y buen suelo para galopar. Al final del día cruzaremos uno de los bosques de Arrayanes más antiguos de Latino América, que parece hechizado, mientras descendemos de regreso al cráter.

 


Pasaremos la noche en la casa de Alex en medio de las montañas, inmigrante checo, que nos introducirá en la cocina de su país y estará gustoso de enseñarnos su criadero de orquídeas.

 

Dia 5

Más vistas amplias a esperarse hoy! Empezamos nuestra cabalgata en clima tropical, entre caña de azúcar y plátano. Subimos gradualmente por bosques húmedos y de bambú, interrumpidos por pocas fincas y chozas aisladas, en dónde los campesinos luchan por cultivar las tierras empinadas. Pasado la arista oeste del cráter, nos topamos con vientos frescos andinos, la vegetación se hace más escasa, y después de poco tiempo llegaremos a las piscinas de aguas volcánicas del Cachaco.


Según disponibilidad, alojamiento y cena en hacienda centenaria Amboisy,ex propiedad de la comisión geodésica francesa que midió en esta zona el equinoccio mitades del siglo 18, o alojamiento en las cabañas del proyecto turístico ecológico comunitario Yunguilla, donde podemos aprender sobre la producción artesanal de mermeladas y quesos. La mirada atrás nos hace ver que tan lejos ya venimos.


Dia 6

Cabalgando por verdes praderas, entre colinas y valles con haciendas coloniales, dónde ahora se cultivan flores y se crían toros de corrida, recibimos una buena impresión del pasado y presente dela vida en el campo ecuatoriano. Disfrutando de trotes y galopadas entre campos y potreros, nos acercamos al macizo del Pichincha, con su pico más alto de 4800m.


En su lado nor-oeste encontramos al pintoresco pueblo de Nono, dónde el legendario Don Lucho (titulado en el periódico como “El Cowboy de los Andes”) nos recibe en su antigua casa colonial. Doña Margarita nos brinda aguas aromáticas del jardín para calentarnos. Junto a una fogata en plena cocina, los dueños de casa sabrán contarnos interesantes anécdotas de la zona.

Dia 7

Por pastos y bosques del autentico paisaje andino trepamos hacia las tierras altas del páramo, dominadas por el viento, estando atentos a las vistas espectaculares y la riqueza de la vegetación. Con suerte se nos abre la vista a las faldas de ceniza del cráter Guagua Pichincha desde nuestro paradero del almuerzo, alto en la montaña. Desde aquí nos dirigimos a una región de bosque húmedo tropical de un verdor intenso, con pequeñas cascadas que bajan de la montaña, y dan resultado a numerosos criaderos de truchas.

Con nostalgia, nos despedimos de nuestros valientes caballos. Nuestro vehículo de acompañamiento nos llevará al domo albergue de la Reserva Natural Bellavista, domicilio de cientos de colibríes y otras especies de aves tropicales. Nos espera un lugar confortable con duchas calientes y una comida integral deliciosa. Desde el balcón de nuestra habitación redondapodremos disfrutar de una vista amplia sobre el bosque nublado y escuchar el cantar de pájaros exóticos.

Bellavista Cloud Forest

Dia 8

Después de un desayuno con vista panorámica sobre el bosque y los pájaros multicolores, puede quien quiere explorar la reserva con ayuda de mapas auto-guiadas. Hay tiempo para disfrutar de la magnífica naturaleza selvática en este lugar, antes de que nuestro vehículo de acompañamiento nos lleve de regreso a Quito después de almuerzo y se termine el programa principal.



Opcionales extra Dias:


Este programa se puede también reservar como paquete turístico con un día adicional antes y después de la cabalgata. En este caso se incluye el transfer desde y hasta el aeropuerto, alojamiento y desayuno en Quito antes y después de la cabalgata, servicio de lavandería, Internet gratuito, cité tour guiado y servicio de agencia de viaje.


Precio/persona por el programa principal de 8 dias/ 7 noches:               1550,- USD


Precio/persona por día/noche adicional con los servicios descritos:         220,- USD

Suplemento por habitación sencilla (según disponibilidad):                     270,- USD

Participantes:  2 a 8 personas con experiencia en montar a caballo. Se requiere de un muy buen estado fisico y espirito aventurero. Peso maximo por participante 85 kilos.

 
 
Hard to say good-bye